Home » Artículos » Sábados Populares observa Xenofobia contra cumbieros peruanos

Sábados Populares observa Xenofobia contra cumbieros peruanos

Anuncios

¿Xenofobia hacia músicos peruanos?

Los conductores del programa Sábados Populares, que se emite por la red ATB, Adolfo y Cori Paco, han observado que en las redes sociales, especialmente Facebook, se estarían creando páginas específicamente para mostrar el rechazo (xenofobia) de los músicos locales a la invasión o proliferación de agrupaciones tropicales extranjeras, especialmente del vecino país del Perú.

Según Cori Paco se estaría entrando en xenofobia contra agrupaciones asentadas en nuestro país, que por su derecho al trabajo, estarían siendo contratados para distintos eventos, y de alguna forma quitando espacio laboral a los músicos bolivianos.



En la imágenes anexas a la nota se puede observar una par de publicaciones en la página Sin pelos en la lengua que precisamente muestra lo señalado por Paco.

En la captura se observa a Renzo García, que otrora fuera integrante de Los Genios (del Peru) y ahora con su nueva agrupación Kumbia Fusión en la que él es la imagen y vocalista principal.

Kumbia Fusión en Bolivia

En esta otra imagen aparece otro de los grupos peruanos, de los que se dice que ya radican en Bolivia; se trata de la agrupación Los Capos que también recibieron manifestaciones de xenofobia.

Grupo Los Capos radica en Bolivia

Más adelante Cori Paco preguntó ¿y cómo estamos en casa?
“Sí hay que apoyarlos (a los grupos bolivianos), estoy de acuerdo, hay que apoyarlos; pero también los grupos tienen que tener un producto bueno que sea atractivo. Salen grupos pero salen con canciones ya de los años 70 – 80, reediciones. Entonces, si en casa estamos así no podemos exigir”, enfatizó.

Asímismo, los conductores lanzaron una crítica a la poca o nula creatividad de los músicos tropicales en los últimos años, puesto que según dicen ellos, no se habría creado o compuesto un tema cumbia que haya sonado o tenido éxito como por ejemplo el caso de Los Genios del Perú, que por lo menos 15 de sus canciones compuestas habrían tenido un éxito notorio y no solamente en su país de origen sino también en el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *