Home » Artículos » La entrevista a Fernando Rivero Góngora en Radio Candela de Chile

La entrevista a Fernando Rivero Góngora en Radio Candela de Chile

VIDEO: Entrevistan a Fernando Rivero Góngora en Radio Candela de Chile
Anuncios

En meses pasados, Fernando Rivero Góngora, el cantante beniano y lider de la agrupación boliviana de Código Fher, estuvo de por Santiago de para brindar una entrevista a una prestigiosa emisora local de .

Pero antes de conocer el contenido de la entrevista te invitamos a ver los videos de Código Fher para conocer más de la producción del grupo.

La entrevista se la realizó en Radio Candela 95.3, y en este artículo te presentamos lo más sobresaliente que extractamos de aquella conversación, entrevista llevada por Alejandra Valle y Antonio Sandoval a Código Fher.

– Radio Candela. El departamento de Beni está en Bolivia, y de ese lugar de Bolivia justamente viene nuestro invitado del de hoy.
Estamos con Fernando Rivero Góngora de Código Fher, que seguramente usted lo ha escuchado aquí en Radio Candela. ¿Cómo estás Fher?

– Fher. Alejandrita cómo “estai”, yo contentísimo de estar con ustedes aquí, pucha feliz, disfrutando el calorcito acá en Santiago. Pese que vine en y creo que no se fue todavía, da ganas de irse a tirar a la playita.

– Radio Candela. Oye, tú decías que te gusta mucho Chile, un lugar al que frecuentemente.

– Fher. Frecuentemente justo porque el trabajo que nosotros realizamos, audio visual, producción también de la música que nosotros hacemos, la hacemos acá en Chile. Así que, yo creo que se está convirtiendo en parte de nuestra vida Chile, Santiago más que todo se está convirtiendo también parte de la historia de la música de Código Fher.

– Radio Candela. Mira que bueno ah! Oye ustedes de hecho tienen una canción con Megapuesta, cómo se generó este lazo.

– Fher. Mira, nosotros hicimos una canción de Megapuesta, que es la canción Extrañándote, que fue la canción que nos abrió las puertas en Bolivia, fue la primera canción que nosotros presentamos hace dos años.
Llevamos como banda dos años, así que esa canción la hicimos, y fue ahí que empezó la historia y empezamos a buscar nosotros la manera de poder comunicarnos con el dueño de esta canción, eran los chicos de Megapuesta.
Logramos comunicarnos con ellos, logramos una amistad muy bonita que ahora somos tremendos amigos, y están escuchando la radio y le mando un abrazo a mis hermanos ahorita.

– Radio Candela. Qué bueno! Por qué se fijaron en Chile, que los atrajo de nuestro país como músicos.

– Fher. Mira, en Bolivia si bien es cierto ningún grupo boliviano ha tenido la oportunidad de traspasar las fronteras, siempre hay grupos bolivianos que salen fuera de nuestro país pero siempre para la comunidad boliviana.
Entonces nosotros que es lo que queremos, dar un vuelco a la historia de la música tropical boliviana y ver y tocar puertas y ver las posibilidades de poder estar en otro lado y con otro público. Yo creo que eso ha sido la motivación, y mirá justo que ahora también nos tocan en la radio más importante en Argentina, así que gracias a Dios se están abriendo las puertas, yo creo que siempre con sacrificio, con esfuerzo siempre se logran las cosas.

– Radio Candela. Es verdad con trabajo, con sacrificio. El talento es una cosa pero hay que trabajar mucho.
Lo bonito que suena además pensar porque tú te imaginas, siempre lo piensas Chile y Bolivia problemas fronterizos, lo típico que venimos escuchando nosotros desde que nacimos que venimos escuchando eso.

– Fher. Y eso fue lo lindo, mirá tuvimos una linda experiencia con los chicos de Megapuesta, porque nunca se había hecho un feat con un grupo chileno, ningún grupo nacional de Bolivia hizo este feat; entonces nosotros hicimos, fue como si rompiéramos esa barrera, y toda la gente dijo que bien, primera vez que dos grupos con tanta polémica que hay sobre la cuestión del mar, entonces quisimos refrescar con música y olvidarnos de los problemas.
Yo creo que lo mejor para unir ambos países, para unir fronteras yo creo que es la música.

– Radio Candela. Y de hecho es super interesante porque nosotros acá en Santiago o en La Paz somos super centralistas generalmente, de cierta manera como que, claro vemos esto, pero por ejemplo cuando uno viaja a Arica, en Arica hay festivales, donde llega la gente de Bolivia y de Perú, está la frontera para allá esta Bolivia y para allá está Perú. Como que otra sensación, es la sensación de hermandad que uno siente que es totalmente distinta.

– Radio Candela. Qué los inspira a ustedes para escribir su música, las letras de su música.

– Fher. Mira, nosotros trabajamos con diferentes productores, primero partimos con un productor peruano, ahora trabajo yo muy particularmente y muy cercanamente a mi hermano Erick Berríos que él es mi productor musical ahora, junto a Lyra Audio Estudios de mi gran amigo Luquita que también por ahí me vienen echando la mano, y grandes amigos como los chicos de Megapuesta que me vienen también orientando en lo que es la música, y otros amigos también de diferentes bandas es conocido y ha logrado a conocer tanto en Bolivia porque nosotros si bien trabajamos y nos va muy bien en Bolivia, siempre cada grupo que va de Chile se topa con nosotros, entonces ahí se forma una amistad, se va formando entonces un lazo de amistad y más que todo empezamos a charlar de música y ahí es donde viene ya las colaboraciones, y a quienes estoy muy agradecido de mucha gente de Chile que ha aportado muchísimo en mi proyecto.

– Radio Candela. Dónde tocan más, tocan ahí en Beni, tocan en La Paz, dónde es donde más se mueven.

– Fher. Gracias a Dios la banda se está moviendo a nivel nacional, pero primero nosotros nos centralizamos en lo que era la ciudad de La Paz, de ahí fue de donde salimos, es como Santiago.
Y bueno, eso pasó con nosotros, incluso ahora tenemos el 2 de mayo, vamos a estar en una gira junto con Américo chileno, así que vamos estar nuevamente porque ya hicimos algunas presentaciones con Américo y bueno ahora vamos a estar nuevamente juntos en el escenario y para nosotros es una experiencia muy linda y aparte que nosotros aprendemos muchas cosas que tal vez nosotros podemos ponerla en práctica con la banda.

– Radio Candela. Oye, cómo es la movida de la música tropical en Bolivia, es grande, es chica. Cuánto porcentaje de la música que se escucha en Bolivia es música tropical.

– Fher. Yo creo que un 80 a 90%, porque sabes que hay grupos pero yo creo que semana, día tras día aparecen grupos tropicales en Bolivia por el hecho de que hay mucha fiesta, los bolivianos somos muy fiesteros.
Cada fin de semana hay, y no sólo una fiesta, hay pero tremendas fiestas.

– Radio Candela. ¿Y son fiestas de corte religioso?

– Fher. Más que todo es religioso.

– Radio Candela. Esa es la excusa, las fiesta religiosas.

– Fher. Hay mucho santo que se dice allá, es como dijiste Toñito tal vez es como una excusa, pero gracias a Dios tenemos mucho trabajo nosotros los músicos y ojalá no se terminen esas fiestas.
Es mezclado entre religión y folklore, porque allá se baila mucho la morenada, se baila también el tinku, diablada, pero más la morenada.

Bueno, luego de lo dicho vamos a la entrevista:

– Radio Candela. Oye, pero tú en estos días vas a presentar aquí el nuevo single de Código Fher, quiero que nos cuentes un poco de qué se trata este Dame tu Piel.

– Fher. Dame tu Piel, en si no es el nuevo single, esa canción ya la presentaron tengo entendido aquí en la radio, la que estamos escuchando de fondo es una canción que se llama Déjame Amarte. Es una canción que recientemente estamos haciendo el vídeo acá en Santiago, unas tomas impresionantes que estamos haciendo, va a quedar precioso el vídeo con modelos muy reconocidas de acá de Chile, modelos nacionales.
Una de ellas es una bailarina muy reconocida, ella participa en lo que es el elenco de uno de los Casinos, y otra es una amiguita que también ha participado en lo que es el vídeo de Jon Secada, ahora está participando con Fernando Rivero Góngora.
Y aparte que contamos también con una diseñadora que me hace el tipo de vestuario, que igual es muy conocida en el medio Emma, así que le mando un beso también para ella, y haciendo el vídeo con un gran amigo mío que ya viene haciéndome el cuarto trabajo R&Y Producciones, así que muy contentísimo por todos los logros con mi amigo Roy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *