Home » Artículos » Portugal: Algo de la historia del grupo representativo de Oruro | Cumbia boliviana

Portugal: Algo de la historia del grupo representativo de Oruro | Cumbia boliviana

Portugal: Algo de la historia del grupo representativo de Oruro
Anuncios

No cabe duda que la agrupación PORTUGAL con su último trabajo discográfico está causando mucha sensación en todo el país.

El grupo fue fundado en el año 1975 por el señor Vicente franco Q. (Director) juntamente con su hermano Santos Franco Q., con el nombre de “Electro 5“, con el cual tuvieron muchas satisfacciones, luego decide renovar el grupo y también hacen el cambio de nombre por el de Diablos Rojos, el grupo se destacaba por tener los mejores músicos ser el primer grupo en la ciudad de Oruro, en 1980 cambian el nombre por Santa Fe, realizando viajes por el sur del país, principalmente las actuaciones de cinco años consecutivos en los carnavales de la ciudad de Villazón, y en 1980 graban su primer SP pero el nombre no se pudo mantener por motivo de que ya existía otra agrupación con el mismo y no quedaba otra que cambiar, porque en ese tiempo había un tema que les caracterizaba y era “Noches de abril en Portugal”.

Así nació el primer trabajo discográfico del grupo Portugal con los temas sobresalientes “Llega que llega”, “Viva el amor” que llegó a gustar bastante. En 1992 el señor Vicente Franco decide que su grupo sea conformado por sus hijos Edson Franco (vocalista baterista) de 18 años, Paul Franco H. (tecladista) de 13 años, jóvenes con mucho entusiasmo y talento, llegando interpretar todo tipo de música.

El constante apoyo del público que sabe diferenciar lo bueno, hace que Portugal y sus nuevos integrantes vaya gustando a muchas personas más, Portugal tenía una deuda con sus seguidores y deciden hacer una nueva grabación en cassette en los estudios de la empresa fonográfica Heriba Ltda., titulado “Lloro por ti”, que fue lanzado a mediados de 1994 el cual tuvo mucha aceptación, el tema principal “Lloro por ti”, ocupando los primeros sitiales en los ranking de las principales radioemisoras del país. Portugal que considera a este nuevo cassette como un escalón más dentro el camino artístico que debe recorrer, fue ascendiendo llegando a sitiales de preferencia que son difíciles de alcanzar.

En 1995, Portugal presenta su nuevo trabajo discográfico titulado “La vuelta” en el cual incluye 10 temas netamente tropicales y también con motivo de llegar más a su público ellos realizan dos videoclips de sus temas sobresalientes “Que puedo hacer” y “Adiós , con adiós se paga”.

El grupo también fue invitado a realizar una gira por el interior del país, específicamente Tarija y Cochabamba, donde son bien recibidos por el público que disfruta de su música.

Portugal sigue cosechando triunfos logrando éxitos rotundos que los consagran como un grupo profesional con perspectivas de llegar más allá de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *