Home » Artículos » De $us 3 mil a 120 mil cuesta traer a un artista extranjero a Bolivia

De $us 3 mil a 120 mil cuesta traer a un artista extranjero a Bolivia

Anuncio
De $us 3 mil a 120 mil cuesta traer a un artista extranjero a Bolivia

Los representantes de las empresas productoras bolivianas que apuestan por traer artistas internacionales al país dicen que la realización de un evento o concierto, en todas sus dimensiones, puede costar entre 3.000 dólares a 120.000, dependiendo de la calidad del artista extranjero.

En Bolivia existen varias productoras de conciertos, y las principales están en La Paz y Santa Cruz, como ser: Aex, Gravity, Wara, Nemtala, Smart y Jhefos Producciones.

Justo Fuentes, de Jhefos Producciones, dio el dato de que su empresa trabaja con el mercado de artistas de Perú y Argentina que hacen música tropical . “Manejamos un presupuesto que no sobrepasa los 2.000 dólares y como mínimo 3.000, dijo Fuentes. Esta empresa que trabaja desde hace varios años atrás, pudo traer a Bolivia a Sombras, Néctar, Amar Azul, como también a Ariel Pucheta, el ex vocalista de Ráfaga.

Aparentemente, el negocio de contratar shows internacionales para Bolivia es bueno para los productores, toda vez que desde años pasados hubo una ola de conciertos, tales como el de Cristian Castro, Miriam Hernández, Enanitos Verdes, Rata Blanca, Juan Gabriel, Chayane, Gigante de América, entre algunos.

Sin embargo, así como puede ser exitoso el resultado de un concierto, puede ser riesgoso el organizarlo, debido a que, por ejemplo, el artista extranjero no llegue por diferentes factores.

“Este trabajo es demasiado sacrificado, causa un estrés nervioso, por la planificación que lleva varias horas, hasta amanecidas, y se deteriora la salud. Muchas veces, juegan intereses ajenos, contratos, que por una cláusula que se infringe, se cae el evento”, apuntó Fuentes.
Recordó que en una oportunidad, en sus primeros años de productor, realizó un contrato vía teléfono para traer al grupo Sombras, pero el mediador, al que entregó $us 4.000, lo estafó. “Desde entonces, los contratos los hago personalmente”, indicó.

Coco Valda, productor independiente y que suele trabajar con alguna de las empresas citadas, es quien organizó la llegada del reguetonero Don Omar, pero lamentablemente, el espectáculo sólo fue realizado en Santa Cruz, y no así en La Paz en las dos oportunidades anunciadas, cuya pérdida aproximada de la inversión para este evento fue de $us 80.000.

“En el caso de Wisin & Yandel, tengo el dato de que el caché, que es el costo de presentación, era de $us 60.000 por presentación, a parte son los gastos de migración, pasajes, estadía, que a ojo de buen cubero, generalmente, se dobla. Si tu artista extranjero cuesta 60.000, tu producción total sale 120.000″, explicó Valda.

Este productor, que trabaja desde 1996, trajo a Los Ilegales, Maná, Proyecto Uno, Fey, DLG, Chocolate y otros. Similares montos a los citados se invierte en otros artistas internacionales de alto nivel.

El cruceño Mario Cronembold, gerente de Gravity Producciones, también señala este trabajo tiene sus riesgos. “La inversión es fuerte, dependiendo del artista, y el riesgo es muy grande, en el sentido de que depende del clima, de la situación política del país; pero aún así, las empresas están apostando por Bolivia y trayendo artistas de primer nivel”, aseguró.

Las agrupaciones tropicales peruanas y argentinas son las que menos cobran por un show, en comparación a artistas de moda, como reggaetoneros que piden hasta 60 mil dólares. Las empresas productoras apuestan a este negocio bajo grandes riesgos.

Deja un comentario