Miembros del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades hablan del tema impuestos

Anuncios

Miembros de la dirigencia de SBAV, el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, con 54 años de vida que representan a diferentes sectores de la actividad artística, alarmados por la intención de las autoridades de Gobierno del área económica, de aplicar un impuesto a los artistas, se organizaron para visitar distintos medios de comunicación para mostrar a la ciudadanía cuál es la situación real por la que atraviesan músicos, pintores, actores de teatro, cultoras de danzas, payasitos,  etc.

Comentaron que en el Censo que se realizó en 2012 no había una casilla que les identifique como artistas, de tal manera que hasta ahora se sienten invisibles para el Gobierno. Señalaron además que han estado trabajando en la propuesta de una Ley para el Artista.

«Queremos ahora nosotros ser propositivos como artistas. El reclamo va más allá de solamente este Censo o que no tenemos las condiciones adecuadas para trabajar ni hacer el arte en Bolivia y por eso esta ley va normar varios aspectos como por ejemplo el tema impositivo, la salud, un seguro médico, una jubilación también y obviamente otras áreas importantes como una Ley laboral del trabajador como artista y que por esta situación que ha salido ahora de Impuestos Nacionales, que es la aplicación de la Ley 2206 de una normativa. Entonces esta normativa permite al artista poder hacer su arte en espacios municipales, en espacios auspiciados por el Gobierno pero no habla de los espacios privados, ese es el problema; estamos hablando de una fiesta, de algún contrato que alguien quiera hacer porque no está especificada en la norma», señaló la representante del areá de la danza folklórica.

«El artista no se está beneficiando de su arte, porque cuando uno da un servicio se supone que tú estás vendiendo algo y tú ganas un dinero por ese servicio que estás dando; pero nosotros damos un servicio artístico que está haciendo crecer culturalmente una sociedad, entonces quién se está beneficiando es una sociedad, un país, una cultura. Entonces nosotros como artistas no nos estamos llenando los bolsillos sin pagar impuestos porque en realidad al margen de que estamos sobreviviendo con nuestro rubro, estamos dando un bien intangible a la sociedad boliviana, entonces por eso es algo que no se está viendo y es algo que simplemente a ley fría nos dicen La Ley 843 dice que servicios se paga y tiene que descontarles el 16%, pero ojo la educación también es un servicio pero no para impuestos», agregó Lucas Conradi.

Vea el video completo de la entrevista a los miembros y representantes  de SBAV, en el programa QNMP.

Fuente: Red UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *